top of page
Buscar
  • Foto del escritorGestores del Éxito

Sondeo de Mercado

Actualizado: 24 sept 2019

Después de haber realizado el análisis FODA, debes realizar un Sondeo de Mercado, el cuál es el proceso de identificación, recopilación y análisis de la información sobre las características y necesidades del mercado con el propósito de obtener mayores elementos de juicio para la toma de decisiones, es decir, darle a los clientes lo que quieren y no lo nosotros creemos que quieren ellos. El Sondeo de Mercado se obtiene a través de los siguientes pasos:


1. Recopilación de fuentes secundarias: Consta en buscar datos, información estadística y estudios sobre diversos temas económicos, sociales, entre otros, que pueden influir en tu negocio.

2. Recopilación de fuentes primarias: En esta etapa se busca hallar información que satisfaga las dudas no resueltas sobre lo que necesitas para poner en marcha tu negocio. Para ello es necesario planear una búsqueda de datos de primera fuente. Puedes emplear la observación y la encuesta.

Se puede obtener dos tipos de datos:

-Datos cualitativos: Brindan información sobre las razones y motivos por lo cual el consumidor compra un bien o servicio. Se obtienen a través de grupos focales o en entrevistas a profundidad.

-Datos cuantitativos: Es aquella información numérica.

3. Diseño del cuestionario: Para diseñar un buen cuestionario te debes hacer las siguientes preguntas: ¿Qué información deseo recolectar y por qué? Luego debes empezar formulando preguntas como: ¿Qué opiniones tiene la gente sobre un determinado tema/producto/servicio?

4. Recoger los datos: Una vez diseñado el cuestionario, debes proceder a recopilar la información, conforme a la idea de negocios que tienes. Debes establecer el lugar donde harás las encuestas, el número de encuestados, etc.

5. Procesamiento de información recopilada: Luego de realizar las encuestas debes ordenar, clasificar y sumar los resultados obtenidos.

6. Análisis de los resultados: Con los datos procesados,podrás conocer los gustos y preferencias de tus posibles clientes.


173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page